dissabte, 2 d’abril del 2011

Dia mundial de l'Autisme

Avui he llegit al diari que és el dia mundial de l'Autisme. He vist ,també, que se reedita el poemari que va escriure Miquel Angel Lladó sobre el seu fill i sobre el seu transtorn, encara que m'agrada més la paraula circumstància, L'inquilí del gel, en versió bilingüe. La presentació oficial de la nova edició tindrà lloc dia 19 d'abril.
Perquè el conegueu un poc més aquí us deixo un tast i les paraules del propi autor. Esper que us agradin tant com m'agraden a mi.


L'INQUILÍ DEL GEL

Potser el lloc que habites
no et pertany del tot.

És possible que,
sense saber-ho,
estiguis pagant una renda massa alta
per a l'auster habitatge
en què t'hosteges.

Tanmateix res no sap
el senyor d'aquestes vastes planures
de la teva humil
i discreta condició:
de fet,
amb prou feines t'identifica
d'entre el promiscu esbart
dels de la teva espècie.

Tampoc no importa massa.
Afortunadament
ets només ocell de pas,
llogater de circumstància,
tendra menudesa.

Una brisaina
esborrarà un dia
les teves palmípedes empremtes;
llavors el gel
no serà més que un fosc record
en la teva diàfana memòria.

De hielos y primaveras

Cuando escribí estos poemas poco sospechaba que,algunos años después, su protagonista realizaría el más largo y definitivo de los viajes, ese para el cual todos, tarde o temprano, cogemos únicamente billete de ida pues no hay posibilidad de retorno.
¿O tal vez sí?¿Acaso no poseemos la memoria, sin duda una de las más grandes cualidades humanas, para traer a voluntad todo aquello que hemos amado a lo largo de nuestra existencia?¿reparamos de veras en el milagro que significa recordar el color de unos ojos, la frescura de una sonrisa, la sencilla candidez de un gesto?
Al releer estos versos recuerdo, como no, a nuestro amado hijo Lluís. Le recuerdo y le echo de menos, para qué nos vamos a engañar. No obstante la poesía me ha permitido de alguna manera inmortalizarle, hacerlo perenne, plasmar su bondadosa esencia sobre el papel. Y, de paso, recordar al mundo que "no existen alas inútiles", que todo aquello que nos sucede, por duro y adverso que nos parezca, no es sinó una oportunidad de mejorar y comprender en toda su hermosa complejidad el universo que nos rodea.
Hielo, pingüinos, silencio...¡Cuánta belleza encierra ese mundo que hemos etiquetado alegremente de autista, sin detenernos tal vez a pensar en las gemas que alberga esa sin par "oscura cámara del tesoro"! Yo tuve la ocasión y el privilegio de admirarlas. Y quiero animar desde estas líneas a quienes de una manera u otra deambulan por esta "sinuosa ruta del hielo" a hacerlo, a descubrir el color de la esperanza y de los sueños que a mi se me antoja azul e inmenso, como ese mar que ahora mismo sobrevuelo y ese cielo que nos cobija y al que de tanto en cuando alzamos los ojos esperando que nos envíe lluvia, amor, palabras...
Abrámonos pues, al azul de lo insondable, dejemos que la primavera ocupe al fin el lugar de las dudas y de los fríos, trabajemos sin tregua hasta encontrar esas anheladas "veredas de sonidos/en el fondo del valle".
Apostemos, en fin y de una vez por todas, por la poesía, por la luz, por la esperanza: por la vida.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada